Información General

Datos Generales

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México es líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional.

Contiene una de las más importantes colecciones latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades. particularmente sobre administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, historia, lingüística, literatura hispánica, política y sociología, y en estudios de género, traducción y el impacto social de la ciencia y la tecnología.

En cuanto a áreas geográficas, el desarrollo de la colección está dirigido a temas relativos a América Latina, Asia, Africa, Medio Oriente y Comunidades Europeas, así como los pertenecientes al estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos.

El acervo se compone de más de 400,000 títulos de libros y folletos (poco más de 700,000 volúmenes) que incluyen una colección representativa de obras en idiomas de Asia, África y Medio Oriente y cerca de 8,000 títulos de publicaciones periódicas de los cuales casi 3,500 se reciben regularmente. En la Biblioteca se ofrece acceso en línea a un importante número de bases de datos y otros recursos electrónicos especializados en las materias de estudio de El Colegio.

Misión & Visión

Ser líder en el contexto global de información por medio de la oferta de servicios de información y desarrollo de sistemas innovadores.


Proporcionar servicios de información de la más alta calidad, a través de todos los medios posibles y desarrollar sistemas y productos de información académicos que contribuyan a mejorar la calidad de la investigación, la docencia y el aprendizaje en beneficio de las comunidades académicas de cualquier lugar y en todo momento.

Folleto

Historia

La historia de la Biblioteca se inicia en 1940, con la fundación de El Colegio de México. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas, nombre que recibió en 1976 en memoria de quien fuera presidente de El Colegio, está clasificada como biblioteca universitaria, especializada y de investigación, abierta a profesores, investigadores, alumnos y funcionarios de instituciones de educación superior y de otros sectores.

Horario y suspensión de servicios

Lunes a Viernes 8:30 - 20:30 hrs

Es requisito indispensable que el usuario externo presente una identificación vigente con fotografía para ingresar a la institución y para la consulta de libros

Días de suspensión total del servicio:

  • 1 de enero.
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
  • Semana Santa.
  • 1 y 5 de Mayo.
  • 15 y 16 de Septiembre.
  • 12 de octubre.
  • 1º y 2 de noviembre.
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de Noviembre.
  • Vacaciones decembrinas.

Política & Objetivos de Calidad

Nuestro compromiso es dar acceso a productos y servicios de información que cumplan con criterios de pertinencia, relevancia, eficiencia, flexibilidad y oportunidad, basados en el desarrollo eficaz de sistemas y procesos, en el profesionalismo de su personal y en los valores de la organización, de manera que atiendan las necesidades de información de los usuarios.


General:

Ofrecer el apoyo indispensable que El Colegio de México requiere para mantener el nivel de excelencia que caracteriza a sus programas de docencia, investigación, difusión y servicio público.


Específicos:       

  • Ofrecer acceso a recursos y servicios de información para estudios orientados por materia en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de especial interés para El Colegio, así como para los estudios orientados por área geográfica, de acuerdo con las prioridades de la Institución.
  • Identificar, recopilar, difundir y preservar el patrimonio bibliográfico producido por la comunidad académica de El Colegio.
  • Contar con la infraestructura necesaria para realizar los procesos, aprovechar las colecciones, proporcionar servicios, con el fin de apoyar las actividades de investigación, docencia y aprendizaje.
  • Aprovechar de manera eficiente los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales a fin de mantener la productividad.
  • Contar con personal profesional altamente calificado para el cumplimiento de su misión y visión.
  • Fortalecer la colaboración y la cooperación bibliotecaria por medio de programas y convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Mantener el liderazgo, capacidad de innovación e impacto (efecto demostrativo) en el contexto internacional y, especialmente, en el ámbito de los servicios bibliotecarios del país.
  • Desarrollar sistemas y servicios que beneficien a la comunidad académica nacional e internacional, de manera directa o por medio de otros sistemas bibliotecarios.
  • Llevar a cabo actividades de docencia e investigación, en la medida en que se apoyen en el ejercicio de las funciones de la biblioteca, sean producto de ellas o sirvan para apoyarlas.

 

 

Herramientas Digitales para la Investigación

Conozca los productos que podrían ayudarle en su proceso de investigación. Apps para móvil, complementos para sus navegadores, generadores de citas, almacenamiento en la nube etc.. ver lista

Recursos Digitales del Colmex

Conoce los recursos web de nuestra biblioteca, bibliotecas externas y otros resultados de investigación.  Listado completo

Está aquí: Inicio Información General