Nuestras Colecciones

 

El prestigio de El Colegio le ha traído la donación de colecciones personales importantes como son las de Alfonso Awed, Ramón Beteta, Daniel Cosío Villegas, Gerard K. Boon, José Gaos, Celestino Herrera Frimont, Jacinto Huitrón, Norma y Emile Jacobs, Prodyot Mukherjee, Carlos Pellicer, Nicolás Pizarro Suárez, Tomás Segovia, Pedro Urbano González de la Calle, Palomo Valencia, Eduardo Villaseñor, Antonio Martínez Baez, Gloria Ruíz de Bravo Ahuja, Adriana Vidal de Vilalta. Estas colecciones se encuentran integradas al acervo de la Biblioteca y accesibles a través de su catálogo público.

Las colecciones de archivos históricos importantes se consultan ahora en el Archivo Histórico de El Colegio de México, entre estos se encuentran los documentos personales de: Max Aub, Manuel Gómez Morín, Pedro Urbano González de la Calle, José Miranda, Florencio Palomo Valencia, Rafael Odriozola, Ignacio García Tellez, así como algunos manuscritos originales de José Juan Tablada. Conserva también ficheros de trabajo de algunos profesores-investigadores de El Colegio, como el fichero de investigación que sirvió de base para la elaboración de los volúmenes que conforman la Historia de la Revolución mexicana, el fichero del Archivo de la Defensa Nacional relativo al periodo de gobierno de Porfirio Díaz, revolución maderista, y gobierno de Madero, 1910-1912, gobierno de Victoriano Huerta, 1913-1914, la revolución y gobierno constitucionalista 1913-1917; gobierno del presidente Venustiano Carranza, 1917- 1920 y el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, 1920, compilados por Luis Muro Arias , así como el fichero y documentos recopilados por Estela Zavala sobre política hacendaria durante la revolución mexicana. Se conservan también los ficheros de trabajo de algunos profesores-investigadores de El Colegio como el fichero de investigación que sirvió de base para la elaboración de la “Historia de la Revolución Mexicana”.

 

Colección CIDOC

En julio de 1976, el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), hizo entrega de su biblioteca a El Colegio de México. La colección incluye alrededor de 7000 títulos sobre iglesia y sociedad, historia eclesiástica, acción y reforma social, disciplina, administración y política eclesiásticas, sociedades piadosas, historia de las órdenes religiosas y de las tierras de misión. Está compuesta por:

  • Boletines eclesiásticos oficiales,
  • Publicaciones periódicas doctrinales, de devoción y apologéticas;
  • Cartas pastorales,
  • Sínodos,
  • Concilios
  • Estatutos diocesanos
  • Documentos de congresos y asambleas
  • Santuarios
  • Devocionarios y novenas
  • Directorios
  • Estadísticas y censos eclesiásticos y bibliografías.

Alrededor de mil títulos de esta colección fueron microfilmados por la compañía holandesa Inter Documentation Company, para formar el Catálogo de microfichas titulado The History of Religiosity in Latin America ca. 1830-1970.

Coleccion Especial

Está integrada principalmente por obras que fueron publicadas con fecha de 1920 o anterior. Asimismo, por aquellos libros que, por su valor patrimonial o por sus características físicas, requieren un resguardo especial. La Biblioteca también conserva en esta área al menos un ejemplar de cada obra editada por El Colegio de México, de cada tesis que se ha presentado en la institución, y de cada fascículo que se publica de las revistas de los centros de estudio.

  • Si requiere consultar alguna obra de esta colección solicítela a través del mostrador de préstamo con una papeleta debidamente llenada.
  • La consulta de este material por parte de usuarios externos requiere la presentación de una carta membretada emitida por la institución a la que pertenece, indicando los motivos por los que necesita consultar dichos materiales. La carta deberá estar dirigida a la directora de la Biblioteca.
  • Ninguno de los títulos de esta colección está sujeto a fotocopia, préstamo a domicilio o préstamo interbibliotecario.
  • La forma de identificar en el catálogo en línea si una obra pertenece a esta colección es mediante el prefijo (CE/) que antecede al número de clasificación en la signatura topográfica del libro.


En los siguientes documentos encontrará más información sobre esta colección:

Bibliografía de los libros de la Colección Especial publicados hasta 1821.
Por Dorothy Tanck de Estrada, Xiomara Avendaño Rojas, Francisco García González y Verónica Zárate Toscano; con la colaboración de Patricia González Ramírez.

Compendio de impresos mexicanos que se conservan en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, siglo XVIII.
Por Víctor Cid Carmona, María de los Ángeles Escutia Montelongo, Norma Aída Manzanera Silva y Julio César Ramírez Rodríguez.

Mapas

La colección de mapas incluye 800 mapas geográficos, históricos y políticos de todo el mundo, además de la cartografía producida primero por la Dirección de Estudios del Territorio Nacional (Detenal) y más recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Esta colección se complementa con un buen número de atlas históricos, geográficos, urbanos, económicos, lingüísticos, etnográficos y estadísticos.

Audiovisuales

La colección de más de 8000 títulos de micropelículas incluye alrededor de 3000 tesis sobre América Latina y una importante colección especializada en correspondencia diplomática que incluye 2,059 rollos de National Archives de Estados Unidos referentes a América Latina, 476 rollos de la Foreign Office de Gran Bretaña, de material relativo a México y 425 rollos de la Embajada de España en México con información relativa a los siglos XIX y XX.

La colección de videocassettes incluye cursos producidos por el Banco de México para la enseñanza de estadística, microeconomía, macroeconomía y economía política marxista así como material sobre temas de actualidad producido por El Colegio de México para el Canal 11 y otros programas.

Colección Asiática y  Africana

La Biblioteca ha desarrollado una importante colección en lenguas asiáticas y africanas, entre las que se encuentran el árabe, el chino, el coreano, el hindi, el japonés y el swahili. Alrededor del 4% del acervo total de la Biblioteca corresponde a obras generales y de consulta que cubren temas de arte y literatura, economía, estudio y enseñanza del idioma, historia, política y sociedad de África, China, India, Japón, Medio Oriente y el Área del Pacífico. Para el desarrollo de la colección de estas áreas geográficas, además de la compra, han sido clave importantes donativos, como es el caso de los programas Window on Korea (WOK), de la Biblioteca Nacional de Corea, Library Support Program, de la Fundación Japón, y varios donativos de la Embajada China. Los materiales recibidos por estas instituciones incluyen tanto el idioma inglés como el japonés, el coreano y el chino. La colección sobre temas de Asia y África también incluye obras en español, sobre todo aquellas ediciones que han sido resultado de las investigaciones del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Obras de Referencia

La Colección de obras de referencia, en formato impreso y electrónico, incluye enciclopedias, bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, diccionarios, guías de información estadística y anuarios. En la colección de enciclopedias se ha procurado incluir la enciclopedia más importante de cada país así como las representativas de diversas áreas de estudio entre las que se cuenta con: Der Grosse Brockhaus, Enciclopedia de México, Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Enciclopedia italiana, Enciclopedia jurídica Omeba, Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (conocida generalmente como enciclopedia Espasa-Calpe), Encyclopaedia Britannica, Encyclopedia Americana, Encyclopedia Canadiana, Encyclopedia judaica, Encyclopaedia universalis, Gran enciclopedia Rialp, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira, Great Soviet Encyclopedia, The International encyclopedia of higher education, y The encyclopedia of religion. Como puede verse, la biblioteca ha tratado de conservar la enciclopedia más importante de cada país y otras representativas en diversas áreas de estudio.

 

La Biblioteca cuenta con un importante número de diccionarios generales, de idiomas, de abreviaturas, históricos, biográficos, geográficos, especializados por materia así como los principales glosarios o vocabularios. Algunos sitios de editoriales ofrecen el acceso a diversas obras de consulta como es el caso de Gale Virtual Reference Library.

La colección de bases de datos incluye aquellas que registran principalmente artículos de revistas y otras publicaciones seriadas, en algunos casos ofrecen sólo resúmenes de contenido y otras incluyen el texto completo de los artículos. Entre los títulos más relevantes en el área de ciencias sociales y humanidades como son: Article First, Business Abstracts with Full Text , CLASE: citas latinoamericanas en sociología y economía, Handbook of Latin American studies, HAPI: Hispanic American periodicals index, International political science abstracts, Journal of economic literature, Humanities International Complete, Linguistics and language behavior abstracts, Library and information science abstracts, Library literature, MLA International Bibliography, PAIS international in print, Periódica, POPLINE, Population index, Proquest Dissertations and theses global, Proquest Social Science Journals, Public administration abstracts, Sage urban studies abstracts, Sociological Abstracts, Urban affairs abstracts, Web of Scienc y Worldwide Political Science Abstracts.

Organismos Internacionales

El Colegio de México está incluido en la lista de instituciones gubernamentales que reciben documentos y publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de este depósito la Biblioteca recibe la información sobre las áreas de estudio de El Colegio, producida por la Asamblea General, el Consejo de Administración Fiduciaria, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General, tanto en documentos provisionales como en documentos oficiales.

La Biblioteca funciona como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas para lo cual recibe un depósito de publicaciones de tipo informativo, de divulgación y académico. También está inscrita en las listas de distribución gratuita de algunas publicaciones de el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Mundial de la Salud.

Publicaciones Periódicas

La biblioteca suscribe, de manera individual, 3500 títulos de publicaciones periódicas que se reciben con regularidad, de los cuales casi 300 están en texto completo en formato electrónico. Además, se dispone de 90 bases de datos las cuales brindan acceso a aproximádamente 70,000 títulos en texto completo.

Herramientas Digitales para la Investigación

Conozca los productos que podrían ayudarle en su proceso de investigación. Apps para móvil, complementos para sus navegadores, generadores de citas, almacenamiento en la nube etc.. ver lista

Recursos Digitales del Colmex

Conoce los recursos web de nuestra biblioteca, bibliotecas externas y otros resultados de investigación.  Listado completo