Preguntas Frecuentes

 

Preguntas frecuentes sobre:

 

Bases de datos

¿Qué tipo de información contienen las bases de datos?

Por la información que ofrecen:

Referenciales: incluyen la referencia del documento, generalmente artículos de revistas (autor, título, fuente, año de publicación, etc.) y en algunos casos el resumen de su contenido.

Texto completo: los registros contienen la referencia, el resumen y el texto completo del documento

Por la disciplina: 

Generales: presentan información sobre temas diversos de una misma área, por ejemplo Ciencias Sociales. Se pueden consultar temas referentes a economía, filosofía, religión, historia, derecho, etc., en la misma base de datos.

Especializadas: en una disciplina (literatura, historia, estudios de género, educación, etc.), ó área geográfica (Asia, América Latina, México, etc.).

¿Cómo puedo consultar las bases de datos de la Biblioteca?

Ingresando al apartado de bases de datos en el portal de la biblioteca desde cualquier computadora conectada a la red de El Colegio de México. Las bases de datos suscritas por El Colegio, pueden consultarse en la institución por todos los usuarios. Los usuarios internos pueden tener acceso a ellas desde cualquier lugar a través del acceso remoto. 

¿Puedo consultar las bases de datos fuera de El Colegio de México?

Nuestra lista de bases de datos incluye aquellas que son de acceso gratuito y no hay restricciones en cuanto a su lugar de acceso. Otras bases, pagadas por El Colegio, pueden consultarse desde las instalaciones de la institución. Las bases de datos suscritas por El Colegio, pueden consultarse en la institución por todos los usuarios. Los usuarios internos pueden tener acceso a ellas desde cualquier lugar a través del acceso remoto

¿Qué puedo hacer si no sé cómo consultar una base de datos?

Solicitar el apoyo de un bibliógrafo para recibir la información necesaria. 

¿Puedo llevarme información localizada en bases de datos?

Sí, la información puede imprimirse, guardarse o enviarse por correo electrónico. Para procedimientos y condiciones específicas consulte a los bibliógrafos o acuda a la Coordinación de Servicios.

Búsqueda de Citas

¿A quién va dirigido este servicio?

A los profesores-investigadores de El Colegio de México. El servicio de búsqueda de citas lo realiza el bibliógrafo asignado al Centro que pertenece el profesor. 
A exalumnos y usuarios externos se les ofrecerán asesorías sobre el uso de las bases de datos que incluyen esta información. 

¿Qué debo hacer para solicitar la búsqueda de citas?

Si es profesor-investigador de El Colegio de México, complete el formulario y envíe los datos de sus publicaciones o su currículum al bibliógrafo asignado a su Centro. 

Si es exalumno o usuario externo diríjase a un bibliógrafo o pida informes en la Coordinación de Servicios escribiendo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llame al (55) 54 49 30 00 ext. 2118.

Catálogo

¿Cómo sé si la Biblioteca cuenta con el material que necesito?

Consulte el catálogo. Busque por el nombre del autor, título o bien por palabras que describan el tema que esta buscando. 

¿Dónde puedo consultar el catálogo de la Biblioteca a través de Internet?

En la siguiente dirección electrónica: http://codex.colmex.mx:8991/F/-/?func=find-b-0&local_base=DCV01 

¿Puedo consultar, a través del catálogo, el texto completo de los materiales?

Sí, aunque por el momento el número de materiales que tenemos con texto completo es reducido. El icono , que aparece en la columna Multimedia de los Resultados, le permite el acceso al texto completo o a la tabla de contenido de dichos materiales siempre y cuando el acceso no esté restringido para su consulta dentro de la Biblioteca. 

¿Para qué es útil tener clave y contraseña?

Para consultar la vigencia de sus préstamos, reservar obras y guardar por tiempo indefinido sus búsquedas, entre otras ventajas. 

¿Cómo puedo activar mi clave y contraseña si soy usuario interno?

Acuda al mostrador de préstamo con su credencial vigente de El Colegio de México para que activen su clave y contraseña. 

¿A qué servicios tengo acceso como usuario “Invitado”?

Consultar el catálogo, enviar sus registros por correo electrónico, identificar si el material está disponible, entre otros servicios. Tome en cuenta que otro usuario puede estar consultando la obra que necesita sin haberla registrado en préstamo dado que los usuarios internos tienen acceso directo a la estantería.


Colección Audiovisual

¿Qué materiales audiovisuales tiene la biblioteca?

  • Casetes sonoros, cintas con entrevistas, música y temas afines a las ciencias sociales
  • Discos compactos
  • Discos long play (LP)
  • Discos versátiles digitales (DVDs)
  • Disquetes
  • Micropelículas
  • Microtarjetas
  • Transparencias
  • Videocasetes en formato VHS


¿Qué hago para consultar estos materiales?

Busque la información del material de su interés en el catálogo y acuda al mostrador de préstamo con una papeleta que contenga los datos de la obra y su credencial vigente. El personal le orientará acerca de la ubicación y el uso del equipo para su consulta. 

¿Puedo solicitar en préstamo a domicilio los materiales audiovisuales?

En el caso de los usuarios internos existe la posibilidad de tramitar en préstamo a domicilio estos materiales, excluyendo algunos discos compactos, microfichas y micropelículas. Los usuarios externos pueden consultar estos materiales dentro de la biblioteca.


Colección especial

¿Qué obras integran la Colección especial?

Principalmente obras publicadas antes de 1920 y otras que, por sus características físicas o de contenido, se considere necesario preservar. Además se conserva un ejemplar de las tesis y publicaciones de El Colegio de México. Se identifican en el catálogo con la sigla CE que precede al número de clasificación. 

¿Qué debo hacer si necesito consultar obras de la Colección especial?

Por sus características, la consulta de los materiales de la CE está restringida. Sin embargo, en casos excepcionales, los usuarios externos que lo requieran, deben presentar una carta institucional dirigida al Coordinador de Servicios en la que se justifique la necesidad de consultar las obras. Los usuarios internos deberán acudir con el mismo propósito a la Coordinación de Servicios. 

¿Puedo reproducir los materiales de esta colección?

En apego a la Ley Federal de Derechos de Autor vigente, en esta Biblioteca no está permitido fotocopiar o digitalizar libros o revistas completas. Le solicitamos consultar el texto de la Ley a fin de cumplir con la normatividad vigente.

Colección general

¿Qué tipo de materiales incluye la colección?

Está conformada principalmente por libros, publicaciones periódicas, obras de referencia generales y especializadas y folletos. Además cuenta con una amplia colección de materiales audiovisuales y recursos electrónicos. 

¿Cuántos volúmenes tiene la colección?

Contamos con cerca de 700,000 volúmenes. 

¿En qué áreas se especializa la colección?

Se especializa en las áreas de ciencias sociales y humanidades entre las que se encuentran: administración pública, bibliotecología, demografía, desarrollo urbano, economía, estudios de género, historia, lingüística, literatura, política, relaciones internacionales, sociología y traducción. Adicionalmente se cuenta con obras sobre temas de ciencia y tecnología. Por áreas geográficas, el desarrollo de la colección está orientado hacia América Latina, Asia, África, Medio Oriente y la Comunidad Europea, así como a los temas incluidos en el estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos. 

¿En que idiomas se encuentran los libros de la colección?

En español e inglés principalmente. Se cuenta, además, con un número importante de obras en alemán, árabe, chino, coreano, francés y japonés, entre otros. También se coleccionan, en menor medida, obras en lenguas indígenas de México como el náhuatl, otomí y tzotzil, por mencionar algunas.

Colección en Lenguas Asiáticas y Africanas

¿Cuáles son los materiales de esta colección con los que cuenta la colección?

Cuenta con obras escritas en su lengua original, entre las que destacan: árabe, chino, coreano, hindi, japonés, y en menor medida, indonesio (bahasa Indonesia), hebreo, turco y  sánscrito entre otros.

¿Cuáles son los temas que abarca esta colección?

La colección se ha desarrollado principalmente en los temas de literatura, historia y religión. Sin embargo también se encuentra un número importante de materiales sobre aspectos educativos, económicos, geográficos y políticos. 

¿Cómo puedo localizar estos materiales?

Al consultar el catálogo podrá notar que las obras orientales están precedidas en su clasificación por siglas que indican el idioma en el que están escritas, como se muestra a continuación: Japonés (J), Árabe (ARABE), Chino (Ch), Hindi (HINDI), Sánscrito (SANSCR), Coreano (COREANO), Turco (TURCO). 

¿Debo escribir los datos en el idioma original para buscar este tipo de obras?

No. La catalogación de estos materiales se hace utilizando los sistemas de transliteración acordes para cada idioma. Así, usted podrá leer la información bibliográfica romanizada, con el fin de facilitar su búsqueda y localización.


Colección de Mapas

¿Qué tipo de mapas incluye la colección?

Mapas de todo el mundo que representan aspectos demográficos, económicos, estadísticos, etnográficos, físicos, geográficos, históricos, lingüísticos, políticos, religiosos, urbanos y de recursos naturales, por mencionar algunos. Los mapas se identifican en el catálogo con la sigla MA que precede el número con el que se identifican.


¿Tienen mapas de INEGI?

Sí, la Biblioteca conserva la cartografía producida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por la Dirección de Estudios del Territorio Nacional (Detenal).

Computadoras Portátiles

¿Puedo conectar mi equipo a Internet?

Sí, la Biblioteca cuenta con cobertura de Internet inalámbrico. Su computadora requiere una tarjeta de red inalámbrica.

Cubículos de estudio

¿Quiénes pueden utilizar los cubículos de estudio?

Todos los usuarios de la Biblioteca. Los usuarios externos pueden ocupar los de la planta de acceso. Los usuarios internos pueden utilizar, además, los cubículos disponibles en las áreas del acervo (planta baja e intermedia). 

¿Qué debo hacer para solicitar un cubículo de estudio?

No es necesario cubrir algún requisito, el acceso es libre en función de su disponibilidad. 

¿Puedo reservar un cubículo de estudio por un tiempo determinado?

La reserva de cubículos es un servicio dirigido a los estudiantes de El Colegio que están elaborando su tesis. Un número limitado de cubículos disponen de llave para este propósito.

Datos generales de la Biblioteca

¿Qué tipo de institución es El Colegio de México?

El Colegio de México es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, especializada en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades. 

¿Que se requiere para ingresar a las instalaciones de El Colegio de México?

Necesita presentar una identificación vigente y registrarse en la entrada principal. 

¿Cómo llego a El Colegio de México?

Consulte el mapa. La dirección de El Colegio de México A.C. es Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa, México D.F. CP 10740. Conmutador: (55) 54 49 30 00. 

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

De lunes a viernes de las 8:30 a las 20:30 hrs. 

¿Cómo puedo comunicarme con el personal de la biblioteca?

Llame al (55) 54 49 30 00 ext. 2118 o consulte el directorio del personal académico

¿Quiénes pueden hacer uso de la Biblioteca?

Estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de El Colegio de México. Miembros de otras instituciones de educación superior del país o el extranjero, además de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado o grados equivalentes y personas mayores de 18 años con credencial vigente.

Formación de usuarios

¿Qué actividades se ofrecen a través del programa de formación de usuarios de la Biblioteca?

Se ofrecen sesiones de inducción para todos los usuarios; así como un Curso de Investigación Documental (CID) para los Centros de Estudio de El Colegio de México. Para mayor información sobre el CID, diríjase a la Coordinación de Servicios de la Biblioteca, llame al (55) 54 49 30 00 ext. 2118 o envíe un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Qué puedo aprender en una sesión de inducción?

El proceso de búsqueda y recuperación de información en los recursos impresos y electrónicos con los que cuenta la Biblioteca, esto incluye el uso del catálogo y de las bases de datos, entre otros.


¿Qué debo hacer para solicitar una sesión de inducción?

Envíe una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , dirigido a la Coordinación de Servicios, con los siguientes datos: responsable del grupo, institución de adscripción, área de interés y número de participantes. Si es usuario interno, diríjase al bibliógrafo de su Centro. 

¿Cuál es la duración de una sesión de inducción?

En promedio dos horas para ver los contenidos generales, pueden extenderse agregando temas de acuerdo con las necesidades de los solicitantes.


Membresías y pases

¿Qué beneficios obtengo con una membresía?

Tener acceso directo a las Colecciones sin necesidad de solicitar el material en el mostrador de préstamo y tener derecho al préstamo a domicilio de cinco obras por siete días. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener una membresía?

  • Usuarios externos: A) Copia de comprobante de domicilio en el DF o área metropolitana (presentar original para su cotejo). B) Copia fotostática de su identificación oficial vigente (presentar original para su cotejo). C) 2 fotografías tamaño infantil. D) Realizar el donativo anual correspondiente, con base en la institución de procedencia. E) Carta de exposición de motivos a redacción libre con firma autógrafa. F) Preferentemente presentar referencias institucionales o personales para respaldar su solicitud. G) Para hacer uso del servicio de préstamo a domicilio, además del donativo deberá realizar un depósito reembolsable de $2,000.00 M.N. en garantía.
  • Usuarios con credencial de El Colegio de México sin derecho a préstamo a domicilio: A) Comprobante de domicilio en el DF o zona metropolitana. B) Copia fotostática de su credencial del Colmex vigente (presentar en original para su cotejo). C) Hacer un depósito reembolsable de $2,000.00 M.N. en garantía.

¿Cuál es la vigencia de una membresía?

Es de un año con opción a renovar por el mismo tiempo. 

¿Puedo bajar al acervo de la Biblioteca si no tengo membresía?

Sí, con un pase gratuito que le permitirá consultar de manera directa las colecciones de la Biblioteca. El pase tendrá una vigencia de uno a quince días. 

¿Cómo obtengo un pase?

Diríjase a la Coordinación de Servicios con una identificación vigente con fotografía. Con esto se le proporcionará el pase, mismo que deberá devolver a la Coordinación al término  de su vigencia.

Obras de Referencia

¿Qué tipo de materiales integran la colección de obras de referencia?

Enciclopedias, diccionarios, directorios, compendios anuales, recopilaciones estadísticas, cronologías, bibliografías, índices, resúmenes, entre otros. 

¿Cómo puedo tener acceso a las obras de referencia?

Esta colección se ubica en la planta principal de la Biblioteca. Sólo debe hacer la búsqueda en el catálogo de la obra de su interés para ubicarla en la estantería. Su consulta es de libre acceso, por lo que todos los usuarios pueden utilizarlas sin requisito alguno.

¿Puedo solicitar una obra de referencia en préstamo a domicilio o interbibliotecario?

No es posible llevarlas fuera de la Biblioteca ya que este tipo de obras tienen por objeto principal responder brevemente, con rapidez y facilidad a demandas concretas de información. Con esta medida garantizamos, además, que aquellas obras que se componen de varios volúmenes estén siempre completas para su consulta.

¿Es posible tener acceso a obras de referencia en formato electrónico?

Sí. Algunas están disponibles a través del apartado de bases de datos en el portal de la Biblioteca. Entre éstas destacan: Britannica Online, así como recopilaciones estadísticas, índices y resúmenes.

Orientación y referencia

¿Quién me puede orientar sobre los servicios y los recursos de la biblioteca?

Solicite el apoyo de su bibliógrafo. También el personal administrativo asignado para la atención del módulo de orientación, lo atenderá, o envíenos un mensaje a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿ Requiero hacer una búsqueda sobre un tema específico ¿qué debo hacer?

Las consultas especializadas sobre un tema específico, son atendidas por los bibliógrafos de la biblioteca. Puede también comunicarse al teléfono, (01 55) 54 49 30 00 ext. 2118 ó al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

¿Cuál es horario de atención del módulo de orientación?

El horario es de 10:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.


Préstamo a domicilio

¿Cómo solicito materiales en préstamo a domicilio?

Acuda al mostrador de préstamo con los materiales que solicitará, además de la credencial actualizada que lo acredite como usuario interno. 

¿Puedo pedir libros prestados a domicilio si soy usuario externo?

No, las revistas, obras de referencia, colección especial y material individual no son susceptibles de préstamo.

¿Puedo llevarme cualquier tipo de material a domicilio?

Sí, con algunas excepciones como revistas, obras de referencia, de colección especial, entre otras. 

¿Cuántas obras puedo solicitar en préstamo a domicilio?

  • Profesores /Investigadores de El Colegio de México: 30 obras.
  • Alumnos de El Colegio de México: 20 obras.
  • Personal Administrativo de El Colegio de México: 15 obras.
  • Usuarios externos con membresía: 5 obras.


¿Cuánto tiempo puedo tener las obras en préstamo a domicilio?

  • Profesores/Investigadores de El Colegio de México: 30 días naturales.
  • Alumnos de El Colegio de México: 15 días hábiles.
  • Personal Administrativo de El Colegio de México: 7 días hábiles.
  • Usuarios externos con membresía: 7 días hábiles.


¿Qué puedo hacer si necesito durante más tiempo el material que tengo en préstamo a domicilio?

Puede renovar el préstamo por un periodo similar, siempre y cuando la obra no haya sido solicitada por otro usuario. Para ello preséntese en el mostrador de préstamo con el material y su credencial, o bien, lleve a cabo la auto-renovación con base en el siguiente: Procedimiento

¿Qué ocurre si no devuelvo a tiempo una obra?

La Biblioteca le suspenderá temporalmente el servicio, en tanto no devuelva los materiales cuya fecha de préstamo ha vencido. 

¿En qué horario puedo hacer solicitudes de préstamo?

De las 8:30 hasta las 20:15 horas, de lunes a viernes. 

¿Qué debo hacer si extravié material que tenía en préstamo?

La Biblioteca solicitará al usuario la reposición del material extraviado. Para hacer el aviso correspondiente e informarse sobre el procedimiento a seguir, acuda al mostrador de circulación.


Préstamo en sala

¿Cómo solicito préstamo en sala?

Acuda al mostrador de préstamo con las papeletas del material que requiere, además de una identificación vigente.


¿Qué obras puedo consultar en préstamo en sala?

Todo nuestro acervo se puede consultar bajo esta modalidad, con algunas restricciones para las obras de la Colección Especial. 

¿Cuántas obras puedo pedir prestadas?

Dependiendo de la demanda del servicio se pueden solicitar de 3 a 5 obras. 

¿Cuál es el horario del servicio?

De las 8:30 hasta las 20:15 horas, de lunes a viernes.

Préstamo Interbibliotecario

Soy usuario interno, ¿cómo solicito una obra en préstamo interbibliotecario?
Llene el formulario de solicitud de préstamo interbibliotecario, o bien, acuda o escriba directamente al Bibliógrafo de su Centro. Recuerde que si tiene obras con fecha de préstamo vencida no podrá llevarse los títulos que solicite en préstamo interbibliotecario hasta que haya regularizado sus adeudos.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una obra que se solicita en préstamo interbibliotecario?
El tiempo depende de la procedencia de la obra:
De 2 a 3 días si se solicita a una institución en el D.F. o área metropolitana
Hasta 30 días hábiles para instituciones fuera del D.F. o área metropolitana

¿Cuánto tiempo puedo tener una obra que solicité en préstamo interbibliotecario?
El periodo de préstamo depende de las políticas de cada biblioteca; el personal del mostrador le informará la fecha en que debe devolver las obras que solicite.

¿Cuál es el horario de este servicio?
De las 8:30 a las 20:15 hrs.

Soy usuario externo, ¿cómo puedo solicitar en préstamo interbibliotecario una obra que tienen en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas?
Acuda a la biblioteca de su institución con los datos de la obra de su interés (autor, título, editorial, año y clasificación) ellos le informarán si existe un convenio vigente entre nuestras bibliotecas y la forma en que procederán para proporcionarle el servicio.

¿Cuántas obras puede solicitar mi biblioteca en préstamo interbibliotecario a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas?
La BDCV presta a cada institución el siguiente material, para los plazos que se indica:
i. Bibliotecas en la ciudad de México: un máximo de 11 obras por 10 días.
ii. Bibliotecas miembros de la Red Amigos un máximo de 15 obras por 15 días.
iii. Bibliotecas del interior de la República Mexicana: 10 obras por 30 días.

¿Qué tipo de materiales no son objeto de préstamo por parte de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas?
i. Obras pertenecientes a la colección de referencia (marcadas en la clasificación con REF).
ii. Publicaciones periódicas y seriadas.
iii. Obras raras, costosas o agotadas (marcadas en la clasificación con CE, FOL o que tengan tarjeta verde de circulación restringida).
iv. Microtarjetas, micropelículas, mapas, atlas, audiovisuales y obras en reserva.

Publicaciones periódicas impresas

¿Cómo puedo localizar el título de una publicación periódica en la Biblioteca?

Todas las publicaciones periódicas impresas están registradas en el catálogo de la Biblioteca. Por lo tanto, deberá consultarlo para solicitar la publicación en el mostrador de préstamo, si usted es usuario externo, o bien, para consultarla directamente en el acervo si es usuario interno. 

¿Cuentan con hemeroteca?

No. Nuestras publicaciones periódicas se encuentran intercaladas junto con el resto de la colección general. 

¿Puedo solicitar el volumen de una publicación periódica en préstamo a domicilio o interbibliotecario?

No es posible llevarlas fuera de la Biblioteca, debido a que este tipo de obras se componen de varios fascículos, la mayoría de ellos encuadernados por volúmenes. Con esta medida garantizamos que los distintos volúmenes que componen el título de una publicación periódica estén siempre disponibles para su consulta. 

¿Qué periódicos puedo consultar en la Biblioteca?

La Biblioteca le ofrece los ejemplares del día de los siguientes periódicos: El Economista, El Financiero, Excelsior, Milenio, La Jornada, Reforma y El Universal 

¿Dónde puedo consultar los periódicos en la Biblioteca?

Puede solicitarlos en el mostrador de préstamo presentando una identificación vigente. 

¿Quién me puede proporcionar una clave para tener acceso a las revistas electrónicas?

No se requiere ninguna clave. Cualquier usuario conectado a la red de El Colegio de México tiene acceso desde el apartado de Revistas del portal de la Biblioteca. 

¿Cuáles son los títulos de revistas electrónicas a los que brinda acceso la Biblioteca?

Para conocer esta información consulte la sección de Revistas que se ubica en el portal de la Biblioteca. Ahí podrá realizar búsquedas por título, editor o materia, así como consultar un listado alfabético de las publicaciones.


¿Por qué no puedo tener acceso a determinados números de una publicación que se supone están disponible en línea?

En muchos casos la cobertura para el acceso a las publicaciones que la Biblioteca ha suscrito con diversos proveedores no abarca todo el contenido disponible en línea. Cuando se presente esta situación le sugerimos acudir con uno de los bibliógrafos ubicados en la planta principal de la biblioteca, quien le brindará ayuda para obtener el documento a través otros medios.

Red inalámbrica

¿Qué necesito para conectarme a la red inalámbrica?

Una computadora portátil con tarjeta de red y seguir las instrucciones de la Guía para conectarse a la red inalámbrica en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.


¿Tiene algún costo el acceso?

No tiene costo y está disponible para usuarios internos y externos.

¿Qué recursos de la Biblioteca puedo consultar a través de la red inalámbrica?

Puede consultar el catálogo, las bases de datos en línea y las revistas electrónicas a las que la Biblioteca brinda acceso, así como otros recursos y servicios disponibles en Internet. 

¿A quién puedo recurrir para configurar mi computadora portátil?

Al personal de cómputo de la Biblioteca. Solicite información en el mostrador de préstamo.

Reproducción de documentos (fotocopiado y digitalización)

¿Cuál es el horario del servicio de fotocopiado?

De lunes a viernes de las 8:30 a 20:15 hrs.  (Semejante al horario de préstamo en sala)

¿Cuánto cuestan las fotocopias?

El costo es de $0.38 cada una. Al adquirir una clave puede utilizar los equipos de autoservicio disponibles. 

¿Como usuario externo ¿puedo fotocopiar el material fuera de la Biblioteca?

No. Por seguridad los libros únicamente pueden salir de la Biblioteca a través de préstamo a domicilio o interbibliotecario.


¿Pueden hacerse copias en formato digital?

Es posible digitalizar documentos con los mismos equipos de fotocopiado, considerando lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor, en el sentido de que: Sólo se puede imprimir, escanear o fotocopiar partes de un libro, revistas y colecciones, pero no la totalidad de la obra.


Reserva

¿Quién puede solicitar este servicio?

Los profesores-investigadores de El Colegio de México que requieran garantizar que la bibliografía utilizada durante sus cursos esté disponible para los alumnos. También un alumno o grupo de alumnos que deseen apartar una obra o una bibliografía recomendada.

¿Qué debo hacer para solicitar el servicio de reserva?

Acuda a la Coordinación de Servicios con un listado del material que desee poner en reserva que incluya su número de clasificación. También puede enviar un mensaje con dicha información al bibliógrafo de su centro, o bien a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Qué materiales se pueden reservar?

Pueden reservarse todos los materiales en formato impreso, en el caso de las obras de la Colección Especial se revisará cada caso. También pueden reservarse en formato electrónico capítulos de libros o artículos de revistas.

¿Qué material puede estar en reserva?

Cualquier material puede estar en reserva impresa o electrónica. En el caso de los documentos de Colección Especial se revisará cada caso.

¿Cómo puedo consultar una obra que se encuentra en reserva?

Acuda al mostrador con su credencial vigente, el material se le prestará hasta por 4 horas. 

¿Puedo solicitar en préstamo a domicilio las obras que están en reserva?

Sí, lo puede solicitar a partir de las 18:30 hrs. y deberá entregarlo antes de las 9:30 del siguiente día hábil.

Visitas guiadas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visita guiada?
Enviar una solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestra dirección postal, dirigida a la Coordinación de Servicios de la Biblioteca. Indique el número de asistentes, la persona responsable del grupo, la fecha en que desean asistir y una explicación breve del propósito de su visita. Le sugerimos enviar su solicitud al menos 15 días antes de la fecha de su visita.

Enviar una solicitud a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a nuestra dirección postal, dirigida a la Coordinación de Servicios de la Biblioteca. Indique el número de asistentes, la persona responsable del grupo, la fecha en que desean asistir y una explicación breve del propósito de su visita. Le sugerimos enviar su solicitud al menos 15 días antes de la fecha de su visita.

¿Cuántas personas pueden atenderse en una visita guiada?

Se recomiendan grupos de 15 integrantes como máximo, sin embargo, si el número es mayor, se dividirá en pequeños grupos.


¿En qué días y horarios se ofrecen las visitas guiadas

De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs. 

¿Qué duración tiene una visita guiada?

Aproximadamente 45 minutos, lo cual puede variar en función de los intereses de cada grupo. El tiempo puede aumentar si se solicita además una sesión de inducción.

Herramientas Digitales para la Investigación

Conozca los productos que podrían ayudarle en su proceso de investigación. Apps para móvil, complementos para sus navegadores, generadores de citas, almacenamiento en la nube etc.. ver lista

Recursos Digitales del Colmex

Conoce los recursos web de nuestra biblioteca, bibliotecas externas y otros resultados de investigación.  Listado completo