Servicios

 

La Biblioteca ofrece a la comunidad académica los siguientes servicios:

 

Accesso Remoto

 

Portal de acceso remoto. Permite que los usuarios COLMEX pueden consultar los recursos de información de manera remota. Requiere nombre de usuario y la contraseña que utiliza para consultar su cuenta de correo electrónico de El Colegio de México.

Si tiene algún problema para usar el acceso remoto debe comunicarse a la Coordinación de Servicios de Cómputo con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Ir al portal de acceso remoto

Visitas Guiadas

Los Bibliógrafos ofrecen visitas guiadas individuales o en grupo, tanto a los usuarios de la comunidad de El Colegio como a usuarios de otras instituciones, con el propósito de mostrar los servicios y recursos de la Biblioteca. 

Las visitas guiadas deben solicitarse con 15 días de anticipación.  Envíe un correo electrónico dirigido a la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se recomienda asistir con puntualidad a su cita y observar el Reglamento de servicios de la Biblioteca.

Sesiones de Inducción

Las sesiones de inducción, a cargo de bibliotecarios profesionales (Bibliógrafos) tienen como propóstio enseñar estrategias de búsqueda en el catálogo y en otras bases de datos de la Biblioteca.

Para solicitar una sesión de inducción, individual o grupal, envíe un correo electrónico dirigido a la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos: responsable del grupo, institución de adscripción, área de interés y número de participantes.
Los usuarios internos deben dirigirse al Bibliógrafo de su Centro para solicitar las sesiones.

Reserva

Este servicio asegura la disponibilidad de las obras requeridas para los cursos que se imparten en los distintos programas de estudio de El Colegio de México.

De acuerdo con el Reglamento de Servicios pueden declararse “en reserva” : * Las obras señaladas por los profesores y sus auxiliares en relación con los cursos que ellos impartan en El Colegio de México, durante su duración. * Las obras señaladas por los investigadores y auxiliares en relación con un proyecto de investigación, durante el tiempo que éstos se encuentren en proceso. * Las obras señaladas por la Biblioteca, a instancias de cualquier lector interesado, o en vista de su demanda.

El usuario o grupo de usuarios que deseen reservarse la consulta de determinadas obras deben solicitar la reserva de esos materiales en la Coordinación de Servicios .
Las reglas de préstamo de estos materiales son establecidas por la Coordinación de Servicios.

Fotocopiado

La Biblioteca cuenta con autoservicio externo de fotocopiado mediante el uso de tarjetas de prepago que tienen un costo de $38.00 por 100 copias. El prepago se efectua en el área de fotocopiado ubicada en la planta de acceso de la Biblioteca. El usuario es responsable de la duplicación de obras y debe atenerse a lo establecido en la Ley de derechos de autor vigente en la República Mexicana.

Prestamo Interbibliotecario

 

El Préstamo Interbibliotecario es el proceso mediante el cual una biblioteca puede obtener de otra materiales que no se encuentran en su acervo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus usuarios. A su vez se corresponde con el mismo préstamo en términos de equidad,  reciprocidad y respeto a las políticas de cada uno de los miembros.

Si desea establecer un convenio con nuestra Biblioteca, deberá seguir nuestras Políticas de préstamo interbibliotecario y llenar el Formulario de registro. El servicio se rige por el Reglamento de préstamo interbibliotecario aprobado por la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria.

 

Usted puede solicitar el servicio aquí

 

Prestamo en Sala

El préstamo dentro de la Biblioteca se ofrece tanto a la comunidad de El Colegio como a estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior, servidores públicos y en general a la comunidad académica nacional e internacional.

Para solicitar los materiales el usuario debe llenar y entregar en el Mostrador de Préstamo una papeleta de solicitud por cada obra solicitada. Es requisito indispensable que el usuario externo presente una identificación vigente con fotografía al momento de recibir los materiales.

Prestamo a Domicilio

La comunidad académica de El Colegio tiene derecho a solicitar hasta 30 obras del acervo de la Biblioteca en préstamo a domicilio por un término de 30 días. Los estudiantes, 20 obras por 15 días y el personal administrativo hasta 15 obras por 7 días.

Los usuarios externos podrán utilizar este servicio si cuentan con la membresía de la Biblioteca o bien realizando el trámite de préstamo interbibliotecario a través de la institución a la que pertenecen.

Todos los préstamos pueden ser renovados siempre y cuando las obras no hayan sido reservadas por otro usuario. Asimismo, los usuarios internos pueden realizar la auto-renovación en línea con base en el siguiente: Procedimiento.

El préstamo a domicilio se obtiene mediante la presentación de la credencial vigente de El Colegio. Los usuarios son responsables absolutos de todos los materiales que se registren en préstamo con su número de credencial.

Orientación y Referencia

Servicio de orientación, a cargo del personal administrativo proporciona información general sobre los servicios de la Biblioteca y sobre el uso del catálogo automatizado en el módulo de orientación.

El servicio de referencia, a cargo de bibliotecarios profesionales (Bibliógrafos), consiste en la atención especializada de consultas sobre autores o temas específicos, la instrucción en el uso de recursos electrónicos (bases de datos, obras de consulta y sitios temáticos), la asesoría en el manejo de las obras de consulta, la elaboración de bibliografías y, en general, la interacción con los usuarios de la Biblioteca para satisfacer sus requerimientos de información.

Horarios
Bibliógrafos de 9:00 a 19:30 hrs.

Módulo de orientación, de 10:00 a 18:00 hrs.

Medio de consulta:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Servicio de referencia virtual a través de Zoho
  • Teléfono (01 55) 54 49 30 00 ext. 2118

Membresías

La membresía habilita a los usuarios externos para tener acceso directo al acervo de la Biblioteca y contar con el servicio de préstamo a domicilio de hasta 5 obras por 7 días. Para realizar el préstamo a domicilio es necesario que el usuario, además de cubrir la cuota anual de recuperación de la membresía, haga un depósito en la caja de El Colegio de $2,000.00 (reembolsables al vencimiento de la membresía). El trámite se realiza con la secretaria de la Coordinación de Servicios.

Cuota anual:

  • Empleados de empresas privadas, Investigadores y estudiantes de instituciones extranjeras, universidades públicas y privadas ($ 200.00 M.N.)
  • Sector público   ($ 150.00 M.N.)
  • Instituciones SEP-CONACYT ($ 100.00 M.N.)
  • Investigadores y estudiantes de la Red de Colegios, Jubilados COLMEX, Egresados con credencial del COLMEX (Exento)

 

 

Cubículos de Estudio

Los cubículos de estudio en la planta de acceso de la Biblioteca están disponibles, sin trámite alguno, para los usuarios internos y externos. Los cubículos ubicados en las áreas del acervo de la Biblioteca son exclusivos para los usuarios internos y otros lectores autorizados a tener acceso a la estantería.

Herramientas Digitales para la Investigación

Conozca los productos que podrían ayudarle en su proceso de investigación. Apps para móvil, complementos para sus navegadores, generadores de citas, almacenamiento en la nube etc.. ver lista

Recursos Digitales del Colmex

Conoce los recursos web de nuestra biblioteca, bibliotecas externas y otros resultados de investigación.  Listado completo