Acerca del sitio

 

 

El catálogo que se presenta corresponde al acervo de la Biblioteca Palafoxiana, cuyo origen se remonta al año 1646 con la donación hecha por el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza de su colección bibliográfica personal. Actualmente, se integra por 45052 libros, 5345 manuscritos y 3023 impresos sueltos.

 

De la colección de libros cabe destacar que se tienen algunos incunables, textos políglotas y ejemplares de impresos mexicanos del siglo XVI.

 

Los manuscritos permiten indagar en la administración del gobierno eclesiástico de Puebla y otras diócesis, además de la conocer información sobre la gestión de la propia Biblioteca. También, se dispone de documentos relacionados con las actividades desarrolladas por el ya mencionado obispo Palafox.

 

Los impresos sueltos incluyen: bandos, edictos, decretos, cartas pastorales, proclamas y exhortaciones, entre otros.

 

Además de identificar, describir y controlar el material impreso y documental, el catálogo ha permitido conocer y valorar la riqueza de las colecciones. En conjunto, se distribuyen en 54 materias, entre las que se encuentran: Derecho canónico, Derecho civil, Filosofía, Geografía, Hagiografía, Historia civil, Homilética, Industria, Literatura, Liturgia, Medicina, Patrística, Pontífices, Química y Teología.

 

Hay textos en varios idiomas, algunos de ellos son: alemán, árabe, español, francés, griego, hebreo, holandés, inglés, italiano, latín, mixteco, náhuatl y portugués.

 

En reconocimiento a su relevancia, desde el 2005, la UNESCO incluyó a la Biblioteca Palafoxiana en el Programa Memoria del Mundo, destinado a preservar el patrimonio documental de la humanidad.

 

El Catálogo electrónico permite hacer búsquedas por los nombres de autores, títulos de los documentos y materias asignadas a los mismos.

 

En síntesis, constituye una herramienta que de manera sistemática, posibilita el acercamiento a una de las colecciones documentales mexicanas (siglos XVI-XVIII) más representativas conservadas hasta nuestros días.